Diseños / Libros

Ilustración digital con un toque realista: Cómo hice el Diseño para la Cubierta del Libro de Fran Jódar

Fran Jodar - Tecnicas de alto rendimiento para aprobar una oposición

Cuando Fran Jódar me contactó para realizar el Arte para la Cubierta de su nuevo libro ya tenía una idea muy clara de lo que precisaba: un popurrí de elementos que representaran las distintas técnicas y hábitos para preparar las oposiciones. Me pareció un desafío muy chulo el de crear una portada para su libro que fuera llamativo y desenfadado, y una oportunidad de explorar técnicas para combinar estos elementos con un título handmade. Finalmente el resultado fue un libro cuyas portadas tienen personalidad propia con un dinamismo que no pasará desapercibido ni en librerías o ni tiendas del Kindle.

Cómo diseñé las portadas

El Brainstorming (tormenta de ideas) arrojó disparadores como: “motivación” “productividad” “estudio” y “desarrollo personal”. Y la idea circundaba en trabajar elementos como libros, un portátil, zapatillas de deporte, anotaciones o café.

Por eso trabajamos en primer lugar con un Moodboard (tablero de inspiración) donde recopilamos distintos objetos y elementos propios de este escenario. De este tablero extraeríamos luego la paleta de colores, estilo tipografíco, doodles y elementos con los cuales diseñaríamos las portadas.

Moodboard o tablero de inspiración que realizamos en conjunto con el cliente, para poder determinar los objetos que se usarían.

En un principio me ceñí en trabajarlo como un Collage, utilizando fotografías libres de licencias propias de webs como Unplash donde hallé todos los elementos que precisaba. El lettering del título lo exploré tanto manual como digitalmente, creando distintas opciones al escribirlo en un solo trazo cada vez:

Proceso de las distintas muestras de la portada: Desde el boceto #sketch hasta la ilustración digital finalizada.

Al buscar trabajar con una paleta de colores y tonalidades más cerrada, me encontré con la dificultad de que al usar fotografías de banco de imágenes los colores, sombras e iluminaciones variaban mucho de unas a otras, la corrección del color alteraba también las texturas por lo cual tenía dos opciones: O sacaba las fotografías yo misma o las ilustraba.

Ilustraciones Digitales con Procreate

Finalmente las tapas fueron diseñadas trabajando con una cuidada ilustración digital con Procreate (Ipad) a partir de un collage fotográfico, lo que me permitió trabajarlas con una única paleta de colores y un puñado de pinceles que mantuviera un equilibrio en el estilo. Trabajé cada uno de los elementos por separado, de forma que me permitiese jugar mejor con las sombras y texturas de cada uno. Algunos ejemplos:

Lettering Digital

El título fue realizado con lettering de forma digital (Ipad) y el nombre del autor en el post-it de forma manual con rotuladores pincel (penbrush) y luego digitalizado.


Puedes adquirir el libro en Amazon haciendo click aquí.

Si tienes un proyecto que te gustaría trabajar conmigo no dudes en ponerte en contacto: tatiana@calastai.com

¡Gracias al autor Fran Jódar por mandarme estas fotos geniales de su libro! 🙂

No Comments

    Leave a Reply